do (it yourself) re, mi, fa, sol, la, si…

Cada vez son más los músicos y artistas que intentan buscar su camino creando campañas de publicidad y marketing diferentes y originales. Muchos de los conceptos de los que hablamos habitualmente: social media, mix de medios, 360º y otro largo etcétera, son puestos en marcha por grupos de música o jóvenes talentos que ajenos a la gran maquinaria del marketing musical (la cual por lo que parece, lleva años perdida en su formato de venta de CD´s y parece extraterrestre a la realidad de la calle) apuestan por el “do it yourself” para dar a conocer su música.

Como todos los productos, la música, las canciones  hasta ahora ancladas a  un packaging determinado (vinilo, cinta o casette y CD en la mayoría de las casos), y destinadas un público objetivo sobresaturado de influencias, necesitan cada vez más, ideas originales e innovadoras.

Desde la irrupción de internet, lo que antes era hacer carteles y pegarlos por la calle, y con mucha suerte conseguir salir en la radio, pasó a ser en una segunda fase “tener una web” incluso hubo una tercera “visita mi myspace”, y hoy en día vivimos una auténtica explosión de canales y medios para dar a conocer la música. De forma que la gran mayoría de artistas y grupos cuenta con web, página en facebook, perfil en twitter y demás.

Pero, como siempre, aquello que resulta original, diferente y que llama la atención es lo que consigue realmente la notoriedad perseguida.  A continuación destacamos algunos casos peculiares y sorprendentes:

1. Atomic Tom y su concierto con los iPhone´s en el metro de Nueva York

El viernes 8 de octubre de 2010, los componentes del grupo Atomic Tom entran en el vagón del metro New York City B train, y sin preaviso, graban el siguiente vídeo:

Más de cinco  millones de visitas en youtube, y unas tres millones de referencias en google. Además, asocian un producto moderno y de culto con su música.

2. Vetusta Morla – Videoclip “otro día en el mundo”

Realizado en plena calle y en directo, el grupo madrileño Vetusta Morla consigue con este videoclip de 2008 abrir las puertas de un mercado musical que llevaba años sin hacerles excesivo caso.

Cerca de un millón setecientas mil visitas en youtube. Uno de los grupos revelación de los últimos años en castellano.

3. Black eyed peas – Big flash mob in NYC

En la presentación de su disco en Nueva York hicieron un gran flash mob con una sencilla coreografía previamente difundida por internet.

4. Delfín Quishpe- Torres Gemelas

El vídeo  lo dice todo. Prácticamente al mismo nivel de popularidad de los vídeos de gatos y de coches que aparcan con derrape, demuestra una vez más que no sólo es importante el número de visitas, sino que es bastante más lógico apostar por llegar a un público con calidad y buena realización, de lo contrario, la burla puede convertirse en algo habitual.

Termino con una experiencia propia:

CD Crossing

El disco “Nora zoaz” del cantautor euskaldun Josu Bergara ha llegado a multitud de países a través de la iniciativa cd crossing. Se trata de un experimento puesto en marcha a principios de julio de 2010 a través del cual,  ejemplares del disco “Nora zoaz” han sido fotografiádos en ciudades y lugares tan peculiares como el metro de Tokio, la plaza roja de Moscú, el glaciar Perito Moreno en Argentina, el frontón Jai Alai  en Miami o el lago Wanaka en Nueva Zelanda.

La novedosa propuesta del músico de Ea (Bizkaia) se inspira en la práctica bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos (parques, monumentos, museos, plazas, etc) para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas.

En el caso del CD Crossing, los discos han sido llevados hasta sus diversos destinos por conocidos y amigos vascos del músico, que en viajes de trabajo u ocio, se han desplazado hacia múltiples lugares. Han participado más de treinta personas, con el único aliciente de colaborar de forma simple y gratuita en una iniciativa diferente. La labor de los portadores de discos ha consitido en llevar el disco en la maleta hasta su lugar de destino y allí, abandonarlo en un recinto público, o entregarlo a alguna persona explicándole la iniciativa.  Así, mismo, los ejemplares de disco abandonados contaban con una pegatina en la parte posterior con la explicación de la inciativa  en inglés, de un modo muy simple:

Josu Bergara is a singer song-writer from Basque Country (Europe). If you find this CD you can listen, copy or donate it. This is an experimental way to share Basque music all over the world. You can let your opinion or get more info in: http://www.josubergara.com

Fotografías y vídeo por todo el mundo

En la gran mayoría de casos, los participantes han realizado fotografías en las que el disco “Nora zoaz” se ve enclavado en uno u otro escenario: aeropuertos, monumentos históricos o parques naturales. Comenzó la iniciativa el eskoriatzarra Iñigo, que viajó al país Nipón, donde dejó varios discos en el metro de Tokio, en Osaka y en otros grandes ciudades. Más tarde, gracias a los bilbáinos Karlos y Amaia, el disco llegó hasta Moscú, ciudad a la que acudieron por motivos laborales. El proyecto prosigue gracias a  más de treinta participantes, y todavía hoy en día continúa dándo frutos: acaba de recibir fotografías del disco tomadas  en Omán y Kuwait.

Os dejo el vídeo. Ondo segi! Josu  😉

Acerca de

BURUTU Agencia de publicidad y comunicación - Publizitate eta komunikazio agentzia

Publicado en Nos mojamos / Iritzia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es burutustyle?
Un blog sobre publicidad, comunicación y marketing con imaginación y buen rollo de la agencia BURUTU
Zer da burutustyle?
BURUTU agentziatik elikatzen dugun bloga: publizitatea maite dugu!
A %d blogueros les gusta esto: